Medicina - ¿Qué mujeres están en riesgo de desarrollar un cáncer de mama?


Escribir sobre el cáncer mamario, es escribir sobre algo que preocupa y que ha generado y generará mucho dolor en toda la población. Pero escribir hoy sobre esta enfermedad es más fácil que antes.



Existe un conocimiento mayor, una conciencia también, mayor en la gente y en las personas vinculadas al área de la salud.
El resultado de ello es que existe un diagnostico mas temprano de la enfermedad. Los tratamientos son menos agresivos y las posibilidades de curación son mayores.

Escribiremos sobre algunos aspectos generales, pero que consideramos importantes de este tema y que ampliaremos en próximos aportes.
Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer mamario en nuestro país.
El cáncer de mama es un problema serio de salud nacional. El número de nuevos casos anuales es de aproximadamente 2000.

Si tomamos en cuenta nuestra población 2000 nuevos casos anuales es una cifra realmente preocupante. Lo peor es que actualmente es muy poco lo que podemos hacer para evitar su desarrollo. En Estados Unidos se diagnostican cerca de 180.000 nuevos casos al año.
El cáncer mamario, los cánceres digestivos en sus distintas localizaciones y el cáncer de pulmón son causas importantes de muerte de la mujer en nuestro país.
La incidencia de cáncer de pulmón aumenta día a día. Hoy son muchas más las mujeres que fuman. Si bien la muerte por cáncer mamario se ha mantenido casi estable en los últimos 50 años, existiría una tendencia a su disminución, debido a que actualmente es posible la realización de diagnóstico más oportunos.

Esto significa que es posible identificar la presencia de tumores malignos mamarios en etapas de su desarrollo potencialmente curables. Un tumor de 1 cm. ya ha tenido una larga vida.
De hecho en los Estados Unidos de América se ha logrado un descenso en la mortalidad por cáncer mamario hasta un 8.1 –9.3% entre los 40 y 59 años de edad.
¿De que manera? Por un lado, a través de la identificación y control de mujeres que tienen más riesgo de padecerlo.

La detención de un nódulo mamario, no debe hacer suponer que se trata de un cáncer mamario.
Por otro lado a través de programas destinados a controlar la población en general, donde sin ninguna duda, por su volumen, se identifican el mayor número de cánceres mamarios.
El control debe ser anual. Podemos considerar que 1 de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer mamario en nuestro país. Debemos recordar que también los hombres pueden presentarlo, pero con una incidencia mucho menor; aproximadamente 1% de todos los cánceres mamarios.
La incidencia de esta enfermedad en nuestra población es comparable a la observada en los países más desarrollados del mundo.

No todos los nódulos mamarios son carcinomas...
La detección de un nódulo mamario, no debe hacer suponer que se trata de un cáncer mamario. En efecto solo 1 de 9 a 100 nódulos mamarios son carcinomas. El resto son lesiones benignas de la mama: fibro-adenomas y quistes mamarios son los más frecuentes. Lo importante es realizar correctamente el diagnóstico de estas entidades clínicas y realizar un tratamiento adecuado cuando es necesario.

Consideramos de gran importancia el manejo de toda la patología mamaria por unidades o equipos altamente especializados en el que participen, patólogos, cirujanos, oncólogos, rehabilitadotes, etc., que permiten un tratamiento absolutamente integrado, que brinde el mejor beneficio al paciente. Los aspectos psico-emocionales deben ser considerados. En cada país existen, sin duda, unidades de gran experiencia, que a diario realizan esfuerzos para mejorar la actual situación.
Compartir en Google+

About Daniel Ghioldi

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola amiga... ¿te ha gustado esta nota?. Deja tu comentario así podremos conocer tus opiniones y brindarte mejor contenido acorde a tus pedidos.