Relación del Ácido Glícólico con la Hidroquinona

El ácido glicólico es un alfahidroxiácido que, en baja concentraciones, reduce la cohesión epidérmica, facilitando la penetración del agente despigmentante.

Para formulaciones de uso nocturno se recomienda una dosificación al 2% de hidroquinona con 10% de ácido glicólico, pues de esta manera, es posible
conseguir efectos despigmentantes con mínimos o nulos efectos secundarios, este tratamiento debe de ser apoyado con una pantalla solar durante el día.

Para tratamiento en cabina, el Peeling con ácido glicólico al 70% resulta muy eficiente, en especial si se compara con un tratamiento tópico.

Cuando se usa en concentraciones elevadas, produce epidermólisis, que origina la regeneración de un nuevo tejido epidérmico y dérmico, y es beneficiosa para el tratamiento de las queratosis actínicas y seborreicas, verrugas, arrugas, cicatrices de acné y cambios pigmentarios, como hiperpigmentación postinflamatoria y melasma. Las soluciones de ácido glicólico en concentraciones de más del 20% sólo pueden utilizarse por dermatólogos en ejercicio.

El ácido glicólico
es un ácido carboxílico orgánico presente en el jugo de la caña de azúcar, es la molécula más pequeña de los alfahidroxiácidos. En la epidermis disminuye la cohesión de los corneocitos de la capa córnea y normaliza la queratinización. Del mismo modo evita la obstrucción de los poros. En la dermis incrementa la biosíntesis de los glicoaminoglicanos y de las fibras de colágeno aumentando la elasticidad y grosor de la piel.

Las formulaciones que combinan hidroquinona con ácido glicólico al 10% presentan efectos secundarios mínimos y transitorios como eritema y sensación de quemazón en la piel. esta concentración se emplea, generalmente en productos de apoyo en casa.

La hidroquinona es el agente despigmentante más común para el bloqueo de la melanogénesis, es un inhibidor de la tirosinasa. Actúa inhibiendo la transformación de la tirosina en dopa y dopaquinona y, consecuentemente en melanina.

La hidroquinona empleada en concentraciones altas puede generar irritaciones en la piel, riesgo de ocronosis además de no aumentar su efectividad. Ésta suele usarse con otros productos químicos tales como corticoesteroides, tretinoina y alfahidroxiácidos.

En el mercado cosmecéutico existen diversos peelings dermoabrasivos con ácido retinoico, ácido kójico, hidroquinona, ácido salicílico, ácido láctico, ácido fítico, ácido glicirrízico, etc. Cualquiera de esos se usan de noche y en cuanto a saber cual utilizar, pues eso depende de lo que necesites y basicamente tu tono de piel.
Nota: Anque para aplicarse correctamente algunos de estos productos es necesario que lo recete un Dermatólogo, ya que él sabrá segun el problema y el tipo de piel cual es la mejor opción.
Compartir en Google+

About Daniel Ghioldi

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola amiga... ¿te ha gustado esta nota?. Deja tu comentario así podremos conocer tus opiniones y brindarte mejor contenido acorde a tus pedidos.