Medicina - No abuse de los Antibióticos


Los antibióticos son medicamentos nobles, pero; mal indicados representan un gasto innecesario y pueden generar súper microbios. Médicos y pacientes son responsables: cómo saber para que, y cuándo usarlos.



Se acercan los primeros fríos, y como el viento del otoño, pronto se abatirán ráfagas de estornudos.
Ante unas línea de fiebre, se corre al botiquín; todo vale, desde gotas nasales hasta los antibióticos indicados por el médico del año pasado. ¡Grave error!.

Los antibióticos son medicamentos nobles y quien sabe donde estaría la humanidad si no hubiese sido por ellos.. De hecho, la peste negra, que dezmó la población europea en la Edad media, nunca habría ocurrido si la penicilina de hubiera descubierto en el año 1000. pero como todo remedio, hay indicaciones muy precisas para usarlos.

Un gran porcentaje de enfermedades que se tratan con antibióticos no necesitan de estos medicamentos: son infecciones causadas por virus y no por bacterias. “Los antibióticos que atacan y matan a las bacterias nada les hace a los virus. Así se genera un costo inútil además de darse un espaldarazo para la propagación de las bacterias resistentes.

Sucede que cada vez que se usa un antibiótico, se mata a diferentes bacterias. Las que sobreviven a ese ataque son especialmente fuertes. Y aprovechan el espacio libre para proliferar. Resultado; la próxima vez que se use ese antibiótico dará menos resultado. Si los ataques continúan, pueden generarse bacterias resistentes, a las que este medicamento no afectará.
Debido a este problema la Organización Mundial de la Saluda dio el grito de alerta contra la automedicación y el famoso “por las dudas”, que también es responsabilidad de los médicos.

Siete de cada 10 chicos toman antibióticos que no necesitan. El resfrío común, la gripe la faringitis, son las enfermedades en que se usan más antibióticos erróneamente. Por su parte, científicos de las universidades de Colorado y UTA, en lo Estados Unidos, descubrieron que más del 40 % de los chicos infectados por la bacteria causante de la neumonía, meningitis y peritonitis, mostró resistencia a los antibióticos (penicilina).

Hay muchos mitos que dicen, por ejemplo que el color de la mucosidad determina la necesidad de antibióticos. Por el color amarillo o verde no indica necesariamente que el resfrío o catarro son bacterianos. Otras de las equivocaciones es medicar cuando hay fiebre.

Hay infecciones que necesitan antibióticos, independientemente de que cursen o no con fiebre. Otras, por el contrario, a pesar de generar temperatura, no precisan estos fármacos.
La consulta con los especialistas sigue en pie como la receta que mejor funciona.
Compartir en Google+

About Daniel Ghioldi

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola amiga... ¿te ha gustado esta nota?. Deja tu comentario así podremos conocer tus opiniones y brindarte mejor contenido acorde a tus pedidos.